Motorhome Facts Forum banner

Hymer con EBL 104-3 - ¿cómo conectar un inversor para 220V?

4.1K views 9 replies 4 participants last post by  eurajohn  
#1 ·
¡Hola chicos!
Recientemente compré mi primer RV y es un Hymer basado en un Fiat Ducato de 1997. Tengo 3 baterías (2 internas, 1 motor) y quiero agregar un inversor de corriente para tener 220V de las baterías.

La pregunta es: ¿debería comprar un inversor para 12V o 24V?

¿Y cómo conectarlo? ¿Directamente entre las baterías? ¿O en algún lugar del EBL? ¿Como está en la RV?

Así es como se ve el EBL:
Image

Encontré un esquema en otro tema, pero no tengo idea de qué hacer con él.

¡Gracias por la ayuda!

Attachments

#3 ·
Un par de cosas que influirán en las respuestas.
No has dicho qué tamaño de inversor de salida quieres,
Tienes dos baterías, de qué tamaño son (Ah) y de qué tipo, es decir, de celda inundada, AGM, Gel o Litio.
Definitivamente necesitarás conectar cualquier inversor que elijas directamente a las baterías de la vivienda.
¿Conoces los requisitos de alimentación de 12v o 24v de un inversor de un tamaño para hacer funcionar algo más que pequeños accesorios?
El EBL no debe figurar en la conexión de un inversor en absoluto, y cualquier toma de inversor debe mantenerse discreta de las tomas de 230 a bordo, a menos que también instale equipos especializados para separarlas.

#4 ·
Quería comprar un inversor grande, algo en torno a 4000W. En este momento, la herramienta más potente que quiero usar es una batidora de cocina de 750W.

Tengo 2 baterías (100ah AGM y 120ah Calcio)

Tengo suficiente conocimiento para conectarlo, pero el electroblock es un factor que no sé cómo manejar.

¿Para estar seguro? ¿Debería conectarlo directamente a las baterías sin cambiar otros sistemas que van al ebl?
Tendré cables separados que van de las baterías al inversor y debería estar bien? Dependiendo de 12V o 24V, se conectará en serie o en paralelo

Soy consciente de que existen inversores de 12V o 24V, en realidad este es mi problema, no sé cuál debería elegir.

¡Gracias por la pronta respuesta! Y ayuda

#5 · (Edited)
Creo que necesitas asesoramiento profesional.

Los cables para conectar un inversor tan grande tendrían que ser muy grandes y 220Ah de batería no lo impulsarían ni de lejos a la salida máxima durante más de un corto período de tiempo.

Consideraría un inversor mucho más pequeño si fuera tú.

Quizás alguien más sepa más y pueda comentar sobre la mezcla de baterías, pero sospecho que no será óptimo.

Esto te dará una idea de las limitaciones de usar un inversor de 4000w a capacidad.
Una batería de plomo-ácido de ciclo profundo de 100Ah y 12 voltios puede ejecutar una carga continua de CC de 400W durante 1,5 horas con la profundidad de descarga recomendada del 50%. Una batería de plomo-ácido de ciclo profundo de 100Ah y 12 voltios puede hacer funcionar un refrigerador de CA de 400W durante 15 horas a una velocidad de 40 vatios por hora.

#6 ·
¿Una cosa que olvidé mencionar / preguntar en mi respuesta original fue cómo planea recargar sus baterías?
Su combinación de baterías es mucho menos que ideal, su rendimiento se verá limitado por su batería más débil.
La instalación de su inversor debe estar totalmente separada y no incluida con EBL.
24 voltios serán más ventajosos en cuanto al costo de instalación de su inversor, ya que los cables pueden ser más pequeños, pero entonces necesitaría conectar sus baterías para alimentar el inversor y ejecutar un buck para volver a 12 voltios para el resto de su sistema.
Tenga en cuenta que el cableado para una unidad de 4000w deberá ser de alrededor de 50 mm² (a 12 voltios), pero dependiendo de la longitud y para funcionar al máximo o cerca de él, consumirá algo así como 380 amperios de 12 voltios, ¡sus baterías no soportarán eso!

#7 ·
Me refería a un inversor de 4000W en pico, continuo es 2000W.

Por el momento, el plan es usar esta licuadora de 750W durante quizás 5 minutos dos veces por semana? Dependerá de lo que cocinemos.
Otros dispositivos que usaré de vez en cuando son 2 cargadores de portátil.
Compré cargadores PD de 12V, así que tal vez sean suficientes para el uso diario.

Las baterías se cargan con un panel solar de 100W. Planeo cambiar el controlador del panel solar por mppt (hay uno muy antiguo en este momento) y en el futuro agregaré más paneles.

Estas baterías son las que estaban dentro de la autocaravana cuando la compré, si las necesito, se cambiarán.

24 voltios serán más ventajosos en cuanto al coste de instalación de su inversor, ya que los cables pueden ser más pequeños, pero entonces necesitaría conectar sus baterías para alimentar el inversor y usar un buck para volver a 12 voltios para el resto de su sistema.
Pienso que será más fácil quedarme en 12V, no necesitaría reducir el voltaje para EBL

Mis baterías están en el suelo y debajo del asiento del pasajero, así que alrededor de 50 cm entre ellas.

¿Tiene alguna empresa de inversores que sea de buena calidad?
Primero quería comprar en aliexpress, pero leí algunos comentarios y tengo dudas sobre la calidad
Soy de Polonia y también tengo la opción de comprar en el Reino Unido.

Perdón por la gran cantidad de preguntas de novato, pero soy nuevo en las autocaravanas y estoy tratando de entender todo, pero no he tenido la oportunidad de usar mi Hymer, así que no sé cómo será cuando se use a diario.

Chicos, esta es mucha buena información para mí ;)
¡Gracias por la ayuda!

#10 ·
Recientemente he realizado una actualización del sistema de nuestra furgoneta, que anteriormente estaba equipada con una sola batería EFB de 100Ah y un único panel solar de 130w con controlador PWM, lo cual era insuficiente para hacer funcionar nuestra furgoneta para un uso normal durante más de un día si había más de 8 a 10 horas de sol durante el día (sin un inversor grande).
Lo he reemplazado con una batería de litio de 200Ah, 2 paneles solares adicionales de 175w (y conservé el original de 130w) controlados por un controlador Victron MPPT, un cargador de CC a CC de 30 amperios, junto con un inversor de onda sinusoidal pura Renogy de 2000w.
La razón del inversor fue que mi esposa es adicta al café y para permitir el uso de una máquina de 1300 w, después de hacer las sumas decidí que esa era la configuración que necesitaría.
Puedo recomendar el inversor Renogy, es una unidad "económica" decente que funciona con todo lo que hemos probado.
Tanto la batería como el controlador solar tienen aplicaciones Bluetooth para monitorear y controlar, curiosamente la cafetera, que está etiquetada como 1300w, en realidad consume 153 amperios de la batería, mientras que el hervidor, también con una potencia nominal de 1300w, consume 128 amperios, así que agregue un poco al hacer los cálculos.
Los 480w de paneles ayer en condiciones soleadas decentes, aunque el sol estaba muy bajo en el cielo en esta época del año, solo vieron alrededor de 18 amperios yendo a la batería, mientras que al conducir el cargador de CC a CC aún entregaba 30 amperios completos.
No olvide que incluso una batería de plomo-ácido en buenas condiciones solo entregará de forma segura alrededor del 50% de su capacidad declarada antes de que el voltaje caiga por debajo de su nivel utilizable, mientras que una de litio irá de forma segura al 80% de su capacidad declarada sin daños y sin caer por debajo de sus 12,8 voltios nominales.